miércoles, 13 de julio de 2016

"EL BIBLIOTECARIO MENDIGO "




Bibliotecario mendigo y tradicionista

Fue moralmente herido durante la Guerra del Pacífico, pero se dio maña para recuperar la Biblioteca Nacional para los peruanos.
Pero, su labor de “Bibliotecario mendigo” ha sido por él mismo superada, habiéndonos legado sus “Tradiciones peruanas”, obra maestra del buen uso del idioma en la irónica narración de la vida de personajes históricos y de muchas costumbres de la sociedad peruana.

Ricardo Palma (Lima, 7 de febrero de 1833 – Miraflores, Lima, 6 de octubre de 1919) fue un escritor romántico, costumbrista, tradicionalista, periodista y político peruano, famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas. Cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónicas y ensayos de diversa índole.

Hijo de familia humilde, realizó sus estudios en el Colegio de Noel, el Colegio de Orengo y el Convictorio de San Carlos, donde al parecer fue alumno externo. En 1848 empezó su carrera literaria, según propia confesión, formando parte del grupo que después él mismo denominaría "La bohemia de mi tiempo". Comenzó escribiendo poesía, a la vez que ejercía el periodismo en diversas publicaciones periódicas (la mayoría de existencia efímera) como redactor o crítico de espectáculos, para lo cual usó múltiples seudónimos uno de ellos fue  “EL BIBLIOTECARIO MENDIGO”.

En 1849 escribió su primer drama,El Hijo Del Sol Contrajo Matrimonio con Cristina Román Olivier, del cual tuvo 8 hijos (de ellos, dos serían escritores: Clemente y Angélica)

OBRAS CUMBRES

Su obra cumbre es “Tradiciones peruanas”, escrita entre los años1860 y 1914 y publicada por capítulos desde 1872. Otras obras suyas fueron: “Rodil” (1851), “Corona patriótica” (1853), “Poesías” (1855), “Anales de la Inquisición de Lima” (1863), “Loa Americana”, “Pasionarias” (1870), “Monteagudo y Sánchez Carrión” (1877), “La bohemia de mi tiempo” (1886), “Neologismos y americanismos” (1895) y “Papeletas lexicográficas” (1903). Su hija Angélica Palma (1878-1935) se encargó de publicar la obra completa de Ricardo Palma, entre los años 1923 y 1925 .

UNA SENTIDA MUERTE

Luego de una gran labor literaria, Ricardo Palma falleció el 6 de Octubre de 1919, en Miraflores-Lima.


El gobierno dispuso su entierro con honores de ministro de Estado, luego de las honras que se celebraron en la iglesia de La Merced. Hubo muchísima gente en ambas ceremonias fúnebres.

ENLACES:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario